10 claves que perfilan el futuro de la logística para eCommerce

Te contamos las tendencias del mercado en el ámbito del fullfilment, un ecosistema cada vez más complejo y con mayor número de actores a tener en cuenta.

¿En qué direcciones se mueve la logística de eCommerce?

El mundo del retail en general y los ecommerce en particular viven un proceso de  transformación permanente: el importante crecimiento del canal online, los cambios en los hábitos de los consumidores, los avances tecnológicos, los nuevos sistemas de gestión o las novedades regulatorias son solo algunos de los factores condicionantes. Una dinámica de la que, como es lógico, no es ajena la logística de la cadena de distribución que, a su vez, es un proceso fundamental en el éxito de la venta online. 

Porque, sin duda, para las marcas es clave conocer cuáles son las tendencias del mercado en el ámbito del fullfilment, qué demandan los consumidores o cómo pueden prepararse para escenarios futuros. Un reto que, al mismo tiempo, representa una oportunidad para ser más competitivas y eficientes en un ecosistema cada vez más complejo y con mayor número de actores.

Desde iF Lastmile hemos querido recoger algunos datos y conclusiones de diferentes estudios que analizan la evolución del ecommerce en España, y que son especialmente significativos para perfilar hacia dónde se dirige el futuro de la cadena de distribución y más en concreto de la logística de última milla:

1. La comodidad debe ser la guía de la experiencia de compra del ecommerce. Según un informe de IAB Spain, el 40% de los compradores compra en una tienda online aunque exista una tienda física, argumentando la comodidad como principal motivo.

2.  Es preciso trasladar al entorno online la inmediatez de la compra en la tienda física. El mismo informe concluye que el 61% de los compradores señala que la posibilidad de llevarse el producto al instante es uno de los motivos más valorados de comprar en una tienda física. 

3. Demanda de información en tiempo real. El 56% de los compradores requiere conocer la localización en tiempo real de su paquete.  

4. Los consumidores cada vez son más exigentes con la agilidad en los envíos. El tiempo de espera “aceptable” para recibir un producto adquirido a través del canal online se ha reducido un 12% en el último año (en 2020 era de 3,4 días y en 2021 se redujo a 3).

5. Existe una demanda creciente de entregas en el mismo día. El número de compradores que desea recibir su pedido en un plazo máximo de 24 horas ha crecido 5 puntos porcentuales con respecto a 2020, pasando del 14% al 19%. 

6. Los compradores están dispuestos a pagar más a cambio de rapidez. El 38% de los usuarios pagaría más para que el producto llegue antes. Los productos por los que asumirían un mayor coste son los relacionados con la tecnología, la alimentación, el entretenimiento y la cultura y la moda. 

7. Las devoluciones son un punto crítico en la experiencia de compra. Uno de cada cuatro consumidores considera que la facilidad en las devoluciones y pagos es uno de los factores más importantes de un ecommerce

8. Los cambios y devoluciones tienen que ser más cómodos para el cliente en el medio online. El 45% de los compradores online todavía recoge o devuelve en el canal físico un producto adquirido a través del medio digital.

9. Uno de cada tres consumidores confiesa que realiza braketing, es decir, adquiere en sus compras online varios productos con la certeza de que devolverá posteriormente algunos de ellos.

A estos puntos, cabe añadir un décimo cuya relevancia adquiere cada día mayor peso: un reciente estudio de KPMG International asegura que dos de cada tres compradores online están dispuestos a pagar más por servicios de compañías socialmente responsables. Esto denota un claro aumento de la conciencia medioambiental por parte del consumidor y una inquietud que se está trasladando a las marcas, hasta el punto de que puede llegar a recompensarlas o penalizarlas, según el caso.

¿Hacia dónde se dirige la estrategia de la cadena de suministro en los próximos años? A tenor de los datos del mercado, tiene que pasar irremediablemente por una transformación que contemple la esfera económica, social y medioambiental. El tiempo apremia y en IF Lastmile estamos dispuestos a liderar ese cambio.